©Todos los derechos están reservados
El gran proyecto solidario 2019 – 2020
“Cabalgando la Vida” estudió los beneficios de la hipoterapia en niños y niñas después del tratamiento por cáncer
Los niños y niñas supervivientes de cáncer pueden tener secuelas a medio y largo plazo derivadas de la propia enfermedad y de la terapia oncológica a la cual tienen que enfrentarse. Por este motivo, es importante hacerles seguimiento, no solo para prever la recaída o la aparición de otro tumor, sino también para analizar estas secuelas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, “Cabalgando la Vida” analizó los beneficios de la rehabilitación asistida con caballos. El estudio impulsado y financiado por la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, lo realizó el Hospital Universitario Vall d’Hebron y las Escuelas Universitarias Gimbernat en colaboración con la Fundación Federica Cerdá y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La hipoterapia o terapia con caballos es una disciplina que utiliza la relación de la persona con el caballo para mejorar tanto parámetros físicos (como la función motora, la posición, el equilibrio, la marcha…) como parámetros psicológicos. Esta terapia ya ha evidenciado beneficios en estudios previos en personas con parálisis cerebral, trastornos del espectro autista o en adultos después de la terapia oncológica
La rehabilitación consistió en 24 sesiones individuales, una por semana. Con la ayuda de un rehabilitador especializado en hipoterapia, los niños y niñas participantes hicieron varias actividades con el caballo para estimular la memoria, la habilidad y la motricidad, así como mejorar su estado de ánimo.
Las conclusiones finales de este proyecto solidario fueron presentadas de forma oficial en el Congreso Internacional de Oncología en octubre de 2022 (Hospital Sant Joan de Déu):
Además de los aspectos afectivos, relacionales, emocionales y lúdicos que aporta la hipoterapia, también está demostrado que actúa de manera específica sobre el estado neurológico de base del niño o niña, tanto en sus variaciones de su tono de base, como en la calidad y especificidad de las respuestas motrices a las diferentes solicitaciones inducidas por el caballo.
Con los resultados de este trabajo, a pesar de tener una muestra pequeña, hemos podido concluir que con la hipoterapia estos niños y niñas, motivado por la mejora de su tono muscular y equilibrio, han ganado confianza en sí mismos y las ganas de participar en nuevas actividades después de haber pasado momentos muy duros y difíciles de entender a su edad.
Otro aspecto importante a destacar, es que la hipoterapia no perjudica ni interfiere negativamente con las restantes terapias que llevan a cabo estos niños y niñas.
©Todos los derechos están reservados